Mujeres TIC

Los datos del sistema educativo y los del ámbito empresarial indican que la presencia femenina en los estudios y profesiones relacionadas con las TIC sigue siendo minoritaria. Este problema de brecha de genero nos preocupa y por eso hemos creado esta seccion en la web, específica para fomentar el acceso de las mujeres al mundo TIC.

El 35% de los estudiantes europeos de informática y matemáticas en los 90 eran mujeres. Ahora son el 20%.

En un informe dado a conocer en enero de 2016 por Eurostat (Oficina Europea de Estadística) el 80 por ciento de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea en 2014 eran hombres. En España la cifra alcanza el 82%. 

En nuestros colegios de La Rioja de 86 colegiados, 18 son mujeres, lo que confirma los datos a nivel europeo, solo un 20% de mujeres colegiadas.

La distribución por sexo de los alumnos matriculados en ingeniería informática en España durante el 2012 según la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad fue de un 85% hombres y un 15% mujeres.

Según los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (2104) que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, la imagen que tienen los españoles sobre la ciencia ha mejorado en los últimos años. Un 59,5% afirma en 2014 que ésta tiene más beneficios que perjuicios, frente a un 53% en 2012. El estudio señala que el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles. El interés por la ciencia es mayor entre los más jóvenes y mayor también en hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%. Esta brecha de género se mantiene en todos los tramos de edad, incluso en los más jóvenes. Aquí teneis un dossier informativo que contiene una selección de las gráficas más representativas de la muestra a escala estatal.

Un estudio que ha presentado en 2017 la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alerta que en las titulaciones universitarias de informática, por cada nueve hombres, solo hay una mujer. Para revertir la situación, las universidades proponen incidir en el profesorado y las familias, porque según el estudio, tienden a reforzar los roles de género, y a los 15 años, un 25% de los chicos quieren estudiar ingeniería informática, pero solamente un 9% de las chicas.

Video "Lo que no te explican"  (UOC)

Mamá, yo quiero ser hacker  (Telefónica)

 

En La Rioja se han creado iniciativas definidas en la agenda digital riojana para fomentar la elección de estudios TIC.

Algunas web para fomentar el aumento de mujeres en el mundo TIC:

Red de Mujeres en Informática (MUIN) Portal de las niñas en las TIC
Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas Women in Computing, womENcourage 2017
Asociación Mujer y Tecnología Women Techmakers (Google)
MujeresTech Eva Levy

 

Uno de los factores que puede influir en que las niñas no piensen en ser ingenieras informáticas, es la falta de referentes. A continuación publicamos una lista de mujeres claves en la historia de la informática:

pioneras de la tecnología

Figuras destacadas a lo largo de la historia