Seminario sobre Normativa de Proyectos Profesionales en Ingeniería en Informática

20/03/2018 - 13:15. Publicado en Eventos

POSPUESTA

 

En el Salón de actos del CCT un interesantísimo seminario sobre la "Normativa de Proyectos Profesionales en Ingeniería en Informática".  Ponente D. Jose Luis Poza Luján, Profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.

Introducción

Los proyectos y actos profesionales que llevan a cabo los ingenieros en informática tienen gran incidencia social y económica puesto que el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática conlleva actuaciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vida privada o intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones. Su ejercicio profesional puede afectar de forma directa a nuestra intimidad, a nuestra libertad, e incluso a la vida misma de las personas. De ahí que documentar adecuadamente los proyectos de ingeniería informática sea tan importante tener una normativa de documentación y visado de proyectos y actuaciones profesionales en ingeniería informática siguiendo los estándares nacionales e internacionales y la legislación vigente en nuestro país en el ámbito de las ingenierías.

El uso de la normativa, permite proporcionar un marco de profesionalidad y la garantía de un mínimo de calidad en los proyectos. Es por ello, el gran interés que para los ingenieros en informática tiene el conocer dicha norma. Para los alumnos de las Escuelas de Ingeniería en Informática, profesionalmente, es importante que dicha normativa la conozcan mientras cursan sus estudios en la Universidad, pues dicha normativa es perfectamente aplicable en los Proyectos o Trabajos de Fin de Grado (PFG, TFG) y de Fin de Máster (PFM, TFM) que versen sobre supuestos prácticos relacionados con temas profesionales. Durante 2017 la normativa ha sido utilizada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en varios de estos proyectos y los tribunales que han calificado los mismos han destacado que además de aportar mayor profesionalidad, mejora notablemente la calidad de la documentación de los mismos.

La normativa es especialmente interesante para las empresas dado que implica dotar a las mismas de un entorno estandarizado, flexible y completo para especificar sus proyectos. 
https://www.ccii.es/normas/313-ccii-n2016-02-norma-tecnica-para-la-realizacion-de-la-documentacion-de-proyectos-en-ingenieria-informatica

 

Programa del Seminario "Normativa de Proyectos Profesionales en Ingeniería en Informática"